La gran aportación de "Punto Violeta"

    La presente entrada está dedicada al reto del "Módulo 4" del curso Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres impartido por el INAP.


    1. Presentación 

    El presente reto semanal tiene como objetivo analizar una política o iniciativa para la igualdad entre mujeres y hombres desarrollada desde el sector público estatal, autonómico, local o comunitario. En este caso, la política escogida tiene su origen en el Ministerio de Igualdad a través del Catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización (2021) impulsado por diferentes ministerios del Gobiernos de España. 

    De forma más concreta, vamos a tratar el instrumento denominado "Punto Violeta". Éste busca implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Esta herramienta tan global y transversal, dirigida especialmente al entorno de las víctimas de violencia de género, se desarrolla a través de la Guía de actuación frente a la violencia machista

    Uno de los objetivos principales de la política es facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos, etc. En este sentido, su ámbito de intervención, además de ser la lucha contra la violencia de género en su máxima expresión, también es brindar ayuda/información a las entidades y agentes de nuestra sociedad que deseen convertirse en una puerta de acceso para las víctimas a los recursos que necesiten. Puesto que la violencia de género es una realidad que se inmiscuye en multitud de ámbitos, cuantas más personas tengan información para ayudar a las víctimas, antes consiguen éstas acercarse a los servicios integrales que velan por su seguridad y sus derechos.


    2. Análisis 

    A continuación, vamos a identificar las dimensiones de discriminación que aborda esta política. Se realizará mediante la metodología de las 3R.

    a) Roles: En este caso, el instrumento "Punto Violeta" no perpetúa los estereotipos de desigualdad sino que genera roles igualitarios ya que involucra tanto a hombres como a mujeres como destinatarios de la política. 

    b) RecursosEsta política ayuda a que toda la sociedad acceda a la información necesaria para ayudar a las víctimas de violencia de género. En este sentido, no discrimina entre hombres y mujeres en el acceso al instrumento ya que el mismo busca erradicar y frenar la violencia de cualquier tipo que se ejerce contra las mujeres. 

    c) Representación: En este caso, el papel que juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en esta política es positivo. En esencia, el instrumento parte de medidas adoptadas en el Ministerio de Igualdad dirigido por una mujer y, a su vez, la Delegación del Gobierno contra la violencia de género también es liderada por una mujer. 


    3. Impacto y resultados

    Puesto que carezco de información acerca del impacto de la política ya que tiene repercusión en diferentes ámbitos, vamos a comentar los resultados que considero que podría tener:

  • Refuerzo psicológico para las víctimas de violencia de género. Se les transmite que existen espacios seguros donde acudir gracias a los agentes que hay en su entorno los cuales les pueden ayudar a poner en contacto con aquellas instituciones preparadas para tratar a las víctimas de violencia de género.
  • Un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos sobre contactos, lugares de interés, aplicaciones,  recursos y otros disponibles para las víctimas.
  • Una mayor concienciación social sobre el problema estructural de la violencia de género de todos los ciudadanos. A más agentes/personas implicados, más difícil será que la misma se reproduzca en la sociedad.
  • Una mayor visibilidad de los servicios integrales más "a pie de calle" involucradas en proteger a las víctimas de violencia de género de cualquier nivel (estatal, autonómico, local). Es decir, que un establecimiento que se halle en tu barrio y sea un punto violeta, es un espacio donde encontrar información sobre estos organismos que trabajan para ofrecer recursos a las víctimas.
  • Otros.
  • Como resultado final: frenar la violencia de género.


    4. Puntos fuertes y debilidades    

    Puntos fuertes: 

    I. Visibilidad. Mediante un cartel con un punto de color violeta se identifica un lugar/establecimiento donde la víctima puede acudir para pedir ayuda y/o contacto con los servicios integrales.

    II. Implicación. Consigue que la sociedad se comprometa de forma generalizada con el problema de la violencia de género. Es decir, convierte a todas las personas en sujetos activos y necesarios para ayudar a las víctimas.

    III. Protección/Seguridad. Las víctimas encuentran lugares donde acudir y sentirse seguras para pedir ayuda a las autoridades pertinentes. A su vez, éstas les brindan recursos y herramientas para denunciar su situación y protegerles frente a los agresores.


    Puntos débiles:

    I. Dificultad para pedir ayuda. No todas la víctimas de violencia de género creen que lo son y por ello no piden ayuda. Es importante definir bien e identificar las situaciones que son violencia hacia la mujer y que no deben ser toleradas para que puedan denunciarse.

    II. Falta de concienciación. No todas las personas están concienciadas con la violencia sobre las mujeres. Incluso algunas de ellas también son mujeres. Es por ello que habrá lugares donde la guía Punto Violeta no llegue porque no haya personas/entidades/agentes dispuestas a serlo.


_____________________________________________________________________________________



    Bibliografía

    


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Empezamos! Un poco sobre mí...

Alexia Putellas: una futbolista que hace soñar