Alexia Putellas: una futbolista que hace soñar

    La presente entrada está dedicada al reto del "Módulo 2" del curso Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres impartido por el INAP.


    Introducción

    En este reto del "Módulo 2" me gustaría escribir sobre la figura de la futbolista Alexia Putellas como mujer destacada que ha contribuido a la igualdad entre mujeres y hombres. Aunque reconozco que no me ha sido fácil concretar el ámbito sobre el que debía encontrar una mujer destacada u olvidada, he encontrado en el ámbito deportivo la respuesta.

    Una vez seleccionado el ámbito, rápidamente la figura de Alexia Putellas me vino a la cabeza: la primera mujer futbolista española en ser reconocida con un balón de oro. No podía ser otra. Es por ello por lo que decidí centrarme en ella para este reto y así conocerla un poco más. 

    A continuación, pasemos a conocer su biografía con sus hitos más destacados y su contribución en la construcción de sociedades igualitarias.


Alexia Putellas. Imagen 1.

    Biografía

  Alexia Putellas Segura es una mujer que nació en Mollet del Vallès el 4 de febrero de 1994 (28 años). Como futbolista su posición es de centrocampista y su club es el equipo del Fútbol Club Barcelona de la Primera División Femenina.


    Desde pequeña tuvo pasión por el balón y a los 7 años ya jugaba en el equipo de fútbol de Mollet. Más adelante, a los 12 años, fichó por el Fútbol Club Barcelona lo cual le empujó a luchar por su sueño de ser jugadora de fútbol profesional. Jugó en dos equipos más como son el Levante F.C. y el Espanyol. 


    El fallecimiento inesperado de su padre cuando Alexia tenía 18 años, le sumió en una tristeza que no le quitó las ganas de seguir peleando por ser la mejor jugadora de todos los tiempos. En esa época, volvió a fichar por el Fútbol Club Barcelona donde juega en la actualidad. También cabe apuntar que es jugadora de la Selección Española de fútbol femenino.

    Se le ha apodado como "la Reina" y la temporada pasada ganó con el Barça la Champions, la Liga y la Copa de la Reina. La definen como una persona exigente, divertida, generosa y responsable. 

  Su gran hito profesional llegaría en noviembre de 2021 al ganar el balón de oro que entrega la revista francesa especializada en fútbol "France Football" que reconoce el mayor honor individual en el mundo del fútbol. Además, también ha recibido otros premios y distinciones a nivel nacional, europeo e internacional como el premio UEFA a la Mejor Jugadora en Europa (2022).


    Aquí se puede encontrar la noticia detallada por RTVE Noticias: Alexia Putellas recibiendo su primer balón de oro


    Contribución en la construcción de sociedades igualitarias

    La figura de Alexia Putellas ha contribuido, contribuye y contribuirá a la construcción de sociedades igualitarias por los siguientes motivos:

    I. Tradicionalmente, el mundo del fútbol ha sido considerado terreno de hombres. Los padres, en muchas ocasiones, han deseado que sus hijos (en masculino) jueguen a fútbol y que sean los mejores. Los niños han sido socializados con el hecho de que jugar a fútbol es cosa, en gran medida, de hombres y, por ello, deben jugar bien y ser buenos en el campo. En algún sentido, podríamos decir que existe una cierta demostración de "hombría" al jugar al fútbol siendo hombre. Es por ello que Alexia Putellas, al tener una una visibilidad mundial, como ha sido la conquista del balón de oro femenino, ha contribuido inestimablemente a derribar la barrera de que "el fútbol es solo cosa de chicos".

    II. En consecuencia y, de forma progresiva, las niñas tienen un buen referente sobre el que valorar que jugar a fútbol en el recreo, por las tardes o el fin de semana con los amigos/as no está mal ya que es también cosa de chicas. Es decir, se elimina de forma progresiva el género masculino tradicionalmente dominante en el fútbol. En este punto también quisiera destacar que, en general, debemos acabar con el hecho de ponerle género a los juegos que se practican de pequeño. Por ejemplo, saltar a la comba no es solo de chicas, es de todo aquel al que le apetezca saltar.

    III. Otro aspecto importante es la profesionalización del fútbol femenino. Soñar con que quieras ser una mujer profesional del fútbol, no tiene que estar limitado a la hora de trabajar y vivir profesionalmente de ello. Aunque el dinero que generan las mujeres es mucho menor que el de los hombres jugadores de fútbol, ha habido una evolución notable en este campo. Concretamente, en el año 2020 se publicaba un Convenio Colectivo para las futbolistas que prestan sus servicios en clubes de la primera división femenina de fútbol. Otro pequeño avance.

    IV. En resumen, Alexia Putellas, sin quererlo o queriendo, está aportando mediante su experiencia de vida, que el fútbol no tiene límites para las mujeres y que está abierto a todas. Su referente, ayuda a la socialización de las niñas de forma positiva. Por otro lado también lanza un mensaje a los niños: que las niñas jueguen al fútbol en tu campo o que una niña te meta un gol no te hace ser menos. Al contrario, eso es bueno para todxs ya que ayuda a la inclusión de los niños y de las niñas desde bien pequeñxs. Y eso, es una semilla que se cosechará cuando sean mayores que repercutirá de forma positiva en la sociedad.

    Espero que este breve paseo por la figura de Alexia Putellas y su contribución a las sociedades igualitarias haya sido de su agrado. Que, en su medida, le haya hecho reflexionar sobre los referentes tan necesarios e inestimables en los campos donde se necesita avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres. 



    Fuentes


Imagen 1: Foto de perfil del Twitter de Alexia Putellas. Twitter de Alexia Putellas 


Imagen 2: Alexia Putellas y Lionel Messi. https://www.telemadrid.es/programas/el-partido-de-la-una/Messi-Alexia-Putellas-triunfadores-Paris-9-2401049884--20211130090000.html


Imagen 3: Niñas jugando a fútbol. https://isoucenter.es/blogs/noticias/las-escuelas-de-futbol-femenino-de-espana

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran aportación de "Punto Violeta"

¡Empezamos! Un poco sobre mí...