La flagrante desigualdad de género a través de la "tasa rosa" y el "IVA rosa"

            En esta entrada dedicada al "Reto del Módulo 1" del curso Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres impartido por el INAP, quisiera tratar dos noticias relacionadas con el  concepto de la "tasa rosa" y el "IVA rosa".

        La tasa rosa es la discriminación que sufren todas las mujeres al pagar un precio extra por los productos destinados al público femenino en comparación con aquellos de las mismas prestaciones y características destinados a los hombres. 


            La primera noticia a tratar se titula "La injusticia de la tasa rosa" y fue publicada el 26/04/2022 por Helena Moreno, Marta Mas y Ariadna Ferrer en La Vanguardia. En ella se expone la desigualdad que supone que a mismos tipos de productos, los que están enfocados a las mujeres, se paguen más caros. A modo de ejemplo, tenemos esta crema depilatoria que incluso siendo un bote con menos cantidad (150 ml) el que se ofrece para las mujeres, es más caro que un bote de 200 ml para los hombres.

            Por otro lado, también se trata la cuestión de los productos de higiene íntima como son los tampones, las compresas y otros. Su precio varía según sean de marca blanca o no pero, siendo unos productos de uso recurrente, se debate sobre si debería ser gratuito o de menor coste.

        Como se observa, la desigualdad es evidente. Quizás porque tradicionalmente las mujeres han utilizado más productos de depilación, entre otros, hace que éstas estén dispuestas a pagar el precio que sea para adquirir los productos mencionados. Es probable que la socialización de las niñas/mujeres en este aspecto haya influido ya que las mujeres, de forma habitual, suelen estar preocupadas de la depilación ya que no estarlo puede verse como una falta de "cuidado" o, incluso, de "higiene". Pero, en realidad, nada que ver. No obstante, cada vez más, está siendo una cuestión más personal y las mujeres se sienten más libres y menos cuestionadas en este aspecto.

              La segunda noticia se titula "Hacienda frena la suspensión del IVA que plantea Igualdad en la ley del aborto" y fue publicada el 15/05/2022 por Cristina Alonso en La Información. En la noticia se aborda la propuesta planteada de reducir el IVA al 4% de los productos de higiene íntima utilizados durante la menstruación ya que actualmente tienen el 10%. Finalmente, no se consigue  y se negociará para los siguientes Presupuestos Generales del Estado. 

            Aunque considero que los productos de higiene íntima relacionadas con la menstruación deberían estar completamente financiados por el sistema de protección de la Seguridad Social, es bastante flagrante que estos productos no tengan, en la actualidad, un IVA superreducido del 4%. Pues son productos que son básicos para las mujeres cisgénero y que éstas necesitan adquirir para cuidar su higiene íntima. Sin embargo, se deja atrás a aquellas que disponen de recursos más limitados que también deben adquirir los productos de una forma bastante regular.

            En conclusión, tanto la tasa rosa como el IVA rosa son "pequeñas" grandes desigualdades entre mujeres y hombres. Por un lado, la tasa rosa es un claro ejemplo de discriminación por sexo (sexismo) ya que a igual producto el precio es diferente y, concretamente, superior para el caso de los productos femeninos. Es por ello que debería regularse que estuviese prohibido esta diferencia de precios. Por otro lado, el IVA de los productos necesarios para la higiene íntima durante la menstruación debería ser, como mínimo, el tipo superreducido ya que son productos de primera necesidad. Por lo que, aunque de forma utópica deberían ser gratuitos, es evidente que su IVA debe reducirse cuanto antes. Pues ya que los hombres no tienen que adquirir estos productos por cuestiones biológicas, no es justo que las mujeres, las cuales tampoco eligen su sexo, deban "pagar" un precio superior para adquirir estos productos esenciales.

    Deseo que próximamente tengamos nuevas y buenas noticias al respecto que pongan fin a estas discriminaciones que, probablemente, pasen inadvertidas en la actualidad por buena parte de la población. No obstante, sería un gran paso para erradicar, de forma progresiva, las diferencias entre las mujeres y los hombres.

    




Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran aportación de "Punto Violeta"

¡Empezamos! Un poco sobre mí...

Alexia Putellas: una futbolista que hace soñar